Wabagari

...bringing you Garifuna culture and flavor

Home Acerca de Lina

Acerca de Lina

E-mail Print PDF

Foto de LinaNativa de Honduras, Centro América, Lina Hortensia Martínez Loredo, empresaria y fundadora de Wabagari, que produce y comercializa casabe natural y de sabores bajo las marcas de O'Big Mama y Laru Beya. La visión de Lina de generar empleo e ingresos para las mujeres productoras de casabe la llevó a crear su propio negocio en el año 2002, Wabagari, donde se desempeña como Gerente General.

La formación académica y profesional de Lina la han preparado bien para sus esfuerzos de negocios actuales. En 1985, Lina se convirtió en una beneficiario de una beca de la USAID en el marco del Programa de Becas de Paz de Centroamérica, convirtiéndose en la primera Garífuna en recibir una beca a largo plazo dentro de este programa. En 1988 se graduó de la Universidad de Harding, en Searcy, Arkansas, EE.UU., con una Licenciatura en Administración de Empresas. Desde entonces, la Sra. Martínez ha trabajado en la industria bancaria, y con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales en Honduras. Ella completó su Maestría en Administración de Empresas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en 2000.

El arduo trabajo de Lina ha sido reconocido, ya que continúa participando en capacitaciones que mejorara el impacto de Wabagari. En reconocimiento a su iniciativa y contribución al desarrollo económico de las mujeres productoras y por contribuir a la seguridad alimentaria entre la población Garífuna a través del desarrollo de productos susceptibles de ser exportados, Lina recibió el Premio Nacional a la Alimentación 2006 de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas en Honduras. Ese mismo año, asistió al Congreso Mundial de la Alimentación, celebrado en Italia. En 2008, participó en la capacitación sobre el Liderazgo para Mujeres Emprendedoras patrocinado por el Programa de Visitantes Internacionales del Departamento de Estado de EE.UU. Ese mismo año, también participó en la capacitación sobre Empoderamiento y Liderazgo de la Mujer patrocinado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). En 2009, fue galardonada con el Premio Presidencial al Exportador por el éxito de la exportación de sus productos a EE.UU., después de lo cual fue reconocida por el Club de Inversiones Nuevos Horizontes e invitada a una Expo Comida Garífuna en Nueva York. En octubre de 2010, fue honrada por el Departamento de Estado de EE.UU. como Ex-alumna del Mes.