Wabagari

...bringing you Garifuna culture and flavor

Home Acerca de Wabagari

Acerca de Wabagari

E-mail Print PDF

Wabagari promueve la producción, comercialización y exportación de casabe natural y con sabores producido por las comunidades Garífunas de Honduras. El nombre de "Wabagari" significa "Nuestra Vida" en la lengua garífuna. A continuación se nuestra visión y misión:

  • Declaración de la Visión: Ser el mayor productor y exportador de productos Garífuna a los Estados Unidos, América Latina y Europa.
  • Declaración de la Misión: Distribuir productos de yuca de alta calidad a un mercado internacional, generando ingresos para los productores de casabe de Honduras y crear  conciencia sobre la cultura Garífuna.

Wabagari fue registrado inicialmente como único propietario en abril 2002, autofinanciado por Lina Martínez. Ese año, Lina con la ayuda de sus tres hijos comenzaron a diseñar los productos Wabagari, probando diferentes sabores que se ofrecen. Inicialmente, los productos se vendieron a los amigos. Sin embargo, en septiembre de 2003 se comenzó a vender en el mercado abierto en Tegucigalpa, que opera los fines de semana. En 2004, Wabagari lanzó la marca líder O'Big Mama.

Invitada por el Ministerio de Industria y Comercio en Honduras,  Wabagari participo en  Expo Comida Latina celebrada en Nueva York en octubre de 2004 y Los Ángeles en septiembre de 2005. Durante la exposición de alimentos la gente respondió positivamente al sabor y la calidad de O'Big Mama. Motivado por la retroalimentación positiva, Lina regreso motivada y fundó la Asociación Hondureña de Mujeres Productoras de Casabe, (AHPROCASABE), un grupo de 20 familias en La Unión, Atlántida, responsable de producir casabe con calidad. El edificio para el grupo abrió sus puertas en enero de 2006. En enero de 2007, los representantes de los productores de casabe de Iriona, Colón vino a visitar y aprender acerca de cómo podrían ser parte del negocio de exportación con Lina. El resultado de esta reunión fue que las comunidades de Iriona comenzaron a ofrecer casabe a la empresa de Lina.

Lina con el Galpon Casabero

En enero de 2008, Wabagari comenzó la exportación de productos a Nueva York, gracias al apoyo de José Francisco Ávila, presidente del Club de Inversiones Nuevos Horizontes, nuestro primer cliente internacional. Al año siguiente, recibió el Premio Presidencial al Exportador. En julio de 2011, Wabagari convertirse en un proveedor de Wal-Mart en Honduras. Hoy en día, los productos O'Big Mama se puede encontrar en las Tiendas de Wal-Mart que funcionan con Despensas Familiares y Tiendas Paiz en las ciudades de Honduras.

En junio de 2012, Lina tomó la decisión de convertir Wabagari de una empresa unipersonal a una sociedad de responsabilidad limitada, propiedad de Lina y sus 3 hijos, Donald Arzú, Christian y Mario Álvarez. Se espera transferir este trabajo a la siguiente generación. En julio de 2012, Wabagari se convirtió en un proveedor  para el Grupo Comidas Especializadas y sus restaurantes, incluyendo Pizza Hut, KFC y Denny’s. Actualmente, puede encontrar casabe en las barras de ensaladas en algunos de estos restaurantes. Wabagari espera crecer con la alianza que esta oportunidad le brinda.